INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES INFORMÁTICA
Descripción de la carrera
La carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Informática) forma profesionales competitivos con calidad científica, tecnológica e investigadora a través del pensamiento complejo, para resolver en forma innovadora los problemas de la profesión, con responsabilidad social.
Sobre la carrera
Visión
La carrera de Pedagogía de la Informática estudia los problemas y oportunidades de la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en los procesos de aprendizaje y en el asesoramiento al talento humano tanto en centros educativos como en empresas, desde una visión interdisciplinaria, intercultural, tecnológica e investigativa; para la transformación de los escenarios educativos tradicionales hacia nuevos entornos de aprendizaje acordes con los cambios que demanda la Sociedad del Conocimiento, mediante el uso y aplicación de: metodologías activas de la enseñanza-aprendizaje de los saberes, el desarrollo de competencias digitales que integren las dimensiones técnica, pedagógica, didáctica, gestión escolar, mejoramiento profesional, y aspectos éticos, sociales y legales.
Misión
Que el educador sea competente en manejo de tecnologías para la transmisión de saberes. Hasta cierto punto (Mitcham) se quiere modificar la propia relación del ser humano con la tecnología: La tecnología no es únicamente una herramienta que ayuda a trabajar, sino se ha convertido en una matriz del propio pensamiento humano.
Objetivos de la carrera
- Formar con enfoque de sistemas en el marco de la pedagogía y las ciencias de la educación para incorporar al futuro profesional como sujeto activo, crítico, reflexivo y autónomo, articulando los saberes para el uso de las TICS en la solución de problemas reales.
- Proporcionar los fundamentos científicos, metodológicos y praxiológicos para el desempeño de la docencia en el campo de la informática que incentiven proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios que aporten al desarrollo del entorno social.
- Contribuir en la reducción del analfabetismo digital, capacitando y asesorando tanto a instituciones educativas como a empresas en el campo de las TIC de acuerdo a los últimos avances de la tecnología aplicada en los diferentes campos del conocimiento y de la vida cotidiana, prestando servicios técnicos sobre el uso de medios y recursos informáticos para los procesos de formación.
Perfil de ingreso
Capacidad de lectura comprensiva Capacidad de razonamiento lógico Capacidad de expresión oral y escrita Capacidad de análisis, síntesis,comprensión y abstracción, generalización y juicio crítico Capacidad de autoestima y decisión en la profesión Habilidad para el uso y manejo de las TICs Habilidad de trabajo en equipo Observación y práctica de valores éticos y morales Poseedor de sensibilidad a los problemas del entorno, para enfrentar el compromiso que asume con la sociedad
Perfil de egreso
Demuestra creatividad en la generación de proyectos de innovación educativa con TICs Promueve la experimentación y el descubrimiento de nuevas habilidades, así como el interés para investigar Crea aplicaciones educativas multimedia, multiplataforma orientadas a la solución de problemas de índole cognitivo y de atención a la diversidad, en los diferentes sistemas del Sistema Educativo
Campo ocupacional
Docente de Informática en Educación Básica Superior y Bachillerato Capacitador de Infocentros, ATC, clubes de informática , y en diferentes organizaciones públicas y privadas que requieran del conocimiento en el uso de las TICs Gestor de emprendimientos y proyectos informáticos en el campo de la educación Generador de material didáctico digital y aplicaciones educativas multimedia Administrador y Tutor de plataformas educativas virtuales Investigador en el área de la informática aplicada a la educación Ejercicio libre de la profesión en consultorías y asesorías educativas de informática
Comentarios
Publicar un comentario