NETWORKING

¿QUÉ es NETWORKING?

El Networking es una práctica que se basa en establecer una red de contactos profesionales, en las que se pretende generar oportunidades laborales o de negocio, para esto se realizan encuentros, charlas, conferencias o cualquier tipo de reunión en la que tanto empresarios como personas naturales que hagan parte de diferentes profesiones y sectores del mercado, puedan generar temas de conversación, esto con el fin de que interactúen unos con otros y a partir de allí se empiecen a generar conexiones entre ellos, especialmente entre aquellos que encuentran intereses en común y que puedan servir para futuras negociaciones o incluso para futuras búsquedas de empleo.

El networking favorece que los emprendedores, los empresarios y los trabajadores construyan capital social, fortalezcan sus respectivas posiciones y derriben los obstáculos que atentan contra su crecimiento. Según sus características, existen diferentes clases de networking.

¿PARA QUÉ SIRVE EL NETWORKING?

Hacemos networking para avanzar en nuestra carrera, para aumentar nuestra visibilidad y mejorar nuestra red de contactos comerciales. De esta manera generamos oportunidades para expandir nuestro negocio.

Tradicionalmente se ha considerado que el networking es propio de empresarios, emprendedores o autónomos. Estos crean sus redes de contactos para captar más clientes. Sin embargo, actualmente puede resultar útil para cualquier profesional, incluso para trabajadores por cuenta ajena que buscan oportunidades laborales.

Es a través de las redes de contactos como más se consiguen nuevas oportunidades de empleo. La información obtenida a partir de tu red de contactos te dará una ventaja enorme a la hora de conseguir trabajo.

TIPOS DE NETWORKING

Networking Profesional: Red de contactos que establecen directivos y ejecutivos para potenciar sus intereses a través de relaciones que resulten beneficiosas para todos los participantes. Hay entidades que propician el networking profesional con la organización de eventos y encuentros.

Networking Operacional: Se lleva a cabo en el seno de una corporación. En este caso se busca que los empleados de una compañía puedan intercambiar conocimientos, resolver dificultades en conjunto y coordinar sus acciones.

Networking Offline: Este es el método más tradicional que consiste en asistir de forma presencial a eventos como ya hemos mencionado, con la finalidad de interactuar con otras personas con las que puedas establecer alguna relación o colaboración beneficiosa para ambas partes.

Networking Online: Esta variante mantiene el mismo enfoque: conocer personas con objetivos comunes pero en este caso la interacción se consolida mediante el uso de redes sociales o aplicaciones digitales. Es importante saber que el networking en redes sociales ha demostrado resultados muy positivos.

Networking Personal: Formadas por compañeros, exalumnos, conexiones que desarrollas virtualmente en redes sociales así como organizaciones de encuentros de Networking con enfoque profesional pueden caer en la categoría de red personal.

Networking Estratégico: Estos son contactos que pueden no estar directamente en su campo profesional o en la industria, pero que pueden ser líderes de opinión y visionarios o prescriptores que pueden ayudarte con la planificación de tu proyecto profesional a más largo plazo, facilitándote ideas o vías que podrían conducir a un gran cambio en tu carrera.

Networking Informal: Es la clase de networking que llevamos a cabo de manera cotidiana, a veces sin advertirlo, en interacciones sociales por fuera del ámbito laboral. La clave para aprovecharlo es la escucha activa de tu interlocutor, porque quizá puedas ofrecerle tus productos o servicios -sin resultar invasivo o inoportuno, claro- o recomendarle a otro proveedor de tu confianza.

 

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